Soes y arres de los guía-burros

Guía-burro

1. m. coloq. Documento, generalmente austero, que indica paso a paso y evitando en la medida de los posible el uso de jerga, cómo realizar una tarea concreta con un nivel lo suficientemente bajo para que cualquier individuo lego en la materia pueda llevarla a cabo sin necesidad de enfrentarse a acciones que sobrepasen su nivel de actuación ni decisiones fuera del alcance de su comprensión. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.

Los guía-burros son de uso muy común en el ámbito de la informática a nivel de usuario. Todos los nuevos cachivaches que compramos para el ordenador suelen traer uno llamado “guía de inicio rápido” o semejante. Y todas las instituciones o empresas suelen tener los suyos de uso interno para que sus trabajadores sepan configurar el programa de correo electrónico, el navegador o toda la sarta de programas que deban usar.

El propósito de los guía-burros no es otro que conseguir que cualquiera, con conocimientos mínimos sobre un tema, pueda realizar una tarea concreta sin problemas. El problema de los guía-burros surje al hacerlos. Para empezar, es un coñazo. La tarea más sencilla de todas puede convertirse en un libreto de 8 páginas a todo color. Pero el meollo del asunto es dónde poner el límite de conocimientos mínimos que se presuponen. Por que, quieras o no, tienes que poner un límite. A veces es bastante sencillo porque todo el público al que va destinado el guía-burros pertenece a un mismo gremio o colectivo del que se pueden sacar facilmente conclusiones. Pero otras veces, no tanto. Y es aquí donde el primer punto, el coñazo, nos fastidia bien.

Imaginemos un guía-burros para explicar a los alumnos de primera matrícula de Informática como se configura el lector de correo Pine en el servidor oficial de la Escuela. No se explican los porqués de las cosas, simplemente se dice imperativamente qué hacer. Es decir, se deconstruye el aprendizaje de la tarea para quedarnos solo con la acción. Por supuesto, no puedes suponer que sepan usar Linux. Ni que sepan como acceder al servidor. Ni que sepan conectarse ni lo que es un servidor. A partir de ahí, empieza, despacito y con buena letra. Y con frases cortas que sino se pierden. Cuando lleves ocho páginas todavía no has llegado a ejecutar Pine. Pero tranquilo, a estas alturas seguramente te des cuenta de que has imaginado que sabían lo que es “buscar en internet”, “descargar un programa”, “descomprimir” y “abrir el ejecutable”. Vuelta a atrás a redefinir ciertos conceptos. Vaya papeleta. Y por si era poco, aquí es donde el primer punto viene a tocarnos los huevos un poco más. Lo de -el coñazo-. Resulta que cuando lleves cerca de las 2 horas con el dichoso guía-burros y sin ver el final, uno empieza a impacientarse y cada vez te das más prisa, escribes más telegráfico y dejas en el aire más coneptos. Y claro, cuanto más se avanza más complicados suelen volverse los pasos.

Además del problema del mínimo de conocimientos, hay otras desventajas de los guía-burros: suelen ser para acciones muy concretas, dificiles de reutilizar y si se cambia alguna de las herramientas o elementos que intervienen, es probable que haya que rehacer gran parte de él.

Pero ese no es el único problema de los guía-burros. Lo peor, es cuando en una empresa solo hay guía-burros como manuales para algunas tareas de alto nivel. Cuando no se hace un “manual para expertos” el problema es que los expertos no solo tienen que perder tiempo leyendo interminables guía-burros sino que ante cualquier necesidad de cambio en el proceso tendrán que investigar la razón de cada paso, para entender toda la tarea y así poder adaptarla. Es decir, deconstruir la deconstrucción del aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s